Ars Outplacement

Logo Ars Outpplacement - Ars Outplacement
La red de contactos es clave en el outplacement

La red de contactos es clave en el outplacement

  • 1221
  • 1

La evolución de las sociedades en el siglo XXI ha modificado la forma de relacionarnos. La digitalización y fenómenos como la pandemia del coronavirus, que ha requerido del establecimiento de normas de distancia social para su contención, han tenido un efecto en las políticas de gestión de personal, perfectamente visible cuando se examinan los métodos que se emplean para construir nuestra red contactos.

En el proceso de recolocación de personal para garantizar una transición profesional positiva, la red de contactos es primordial. Por tanto, una de las labores más importantes de los profesionales encargados de los procesos de outplacement, es ayudar a las personas para que puedan construir y gestionar una red de contactos sólida y acorde tanto a su perfil profesional como a las demandas del mercado laboral.

Esta fase de la recolocación supone una gran diferencia en el aumento de la empleabilidad de los trabajadores acortando los tiempos de búsqueda de un nuevo trabajo.

¿De qué forma ayuda el outplacement a tejer una red de contactos?

El objetivo principal de los programas de recolocación es lograr que el trabajador encuentre un nuevo empleo en el menor tiempo posible. Para ello, los profesionales encargados del programa, examinan los factores favorables y desfavorables el trabajador para su reinserción laboral, estos factores son el resultado de la combinación de sus competencias, experiencias, motivaciones e intereses.

Tras conocer el punto de partida, el profesional ofrece asesoramiento sobre cómo potenciar los puntos fuertes y redirigir los factores menos positivos para que sumen en el desarrollo profesional. De esta forma, se orienta al trabajador en la adquisición de nuevas competencias claves y la reformulación de sus intereses para responder a las demandas del mercado.

En este punto, es donde el experto facilita el acceso del trabajador a nuevas entidades y personas a través de la formación en la búsqueda activa, pero eficiente de empleo por medio de herramientas digitales. Además, en esta fase asesora la persona en técnicas para cuidar su imagen digital y ganar visibilidad en amplios círculos profesionales que le permitan estar el día de las necesidades del mercado laboral.

De este modo, se trabaja desde una doble perspectiva. Por un lado, mejorando el posicionamiento del trabajador, y, por otro, incrementando el número de personas a las que tiene acceso, se mejora su empleabilidad e incluso se pueden descubrir nuevas oportunidades de empleo distintas a las que ha venido ejerciendo y que sean más acordes a sus intereses.

Una vez el trabajador entiende como construir su red de contactos, el profesional debe aconsejarte cómo gestionarla adecuadamente para conseguir los objetivos profesionales.

El networking es una tarea que da sus frutos por la implicación activa del trabajador para fortalecer las relaciones. Por tanto, los resultados no son inmediatos. Se deben perfilar bien los objetivos de desarrollo profesional que se quieren conseguir. El trabajador, además, debe ser proactivo para lograrlos, participando en eventos del sector de interés, dónde acudan miembros de la red de contactos y comunicándose con ellos asiduamente para que conozcan el perfil profesional, las motivaciones y lo que podría aportar el trabajador en sus organizaciones.

Por último, cabe destacar que las organizaciones también se pueden beneficiar de los procesos de networking que surgen en los procesos de recolocación, ya que, gracias a sus contactos, pueden encontrar candidatos que cumplan con los perfiles que necesitan contratar. Por ello, una red de contactos sólida puede ser vista, por una parte, como una vía para visibilizar el talento y el potencial de los trabajadores y por otra, como un medio de atracción y captación de candidatos para diferentes vacantes.

Como conclusión, se puede decir que un proceso de transición profesional con los contactos adecuados es vital para reducir los plazos hasta la recolocación en un nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, no basta con tener acceso a las personas correctas, esas personas deben tener al trabajador presente en su memoria, por lo que este debe implicarse en la construcción de canales de comunicación fluidos con sus contactos.

El trabajador tiene que tener claro, cómo proyectar sus fortalezas en el mercado laboral y cómo transmitir el impacto positivo que puede tener en las organizaciones, diferenciándose del resto de candidatos.

En un proceso de Outplacement, es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo a nuestra red de contactos para acortar el tiempo de transición hasta un nuevo empleo al máximo posible. Consulta con una empresa especialista como Ars Outplacement si necesitas asesoramiento y acompañamiento individualizado para construir tu red de contactos, o tu empresa quiere ayudar a sus extrabajadores a reincorporarse al mercado laboral en el puesto de trabajo que desean.

1 COMMENT

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.