• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15
El outplacement, RSE hacia tus empleados

El outplacement, RSE hacia tus empleados

El outplacement

En algunas ocasiones, sobre cuando hablamos de crisis, nos encontramos con empresas que deben realizar reestructuraciones operativas para poder hacer frente de forma más adecuada al cambiante entorno empresarial. Uno de los elementos más susceptibles a estos cambios es el personal de la empresa.

Es en este contexto, donde los programas de outplacement van enfocados hacia los empleados desvinculados ofreciendo apoyo, orientación y formación durante su proceso de transición laboral. Este acompañamiento es realizado por profesionales expertos con el objetivo de su reincorporación al mundo laboral en el menor tiempo posible.

La RSE

La Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso consciente por parte de las empresas de su función social, lo que supone integrar en su estrategia empresarial y en sus operaciones comerciales los aspectos sociales, ambientales, éticos y de derechos humanos con el objetivo único de retribuir a la comunidad.

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y la recolocación (outplacement) se unen de este modo, no solo para beneficiar a los empleados desvinculados, sino también a los que siguen trabajando y a la propia empresa (imagen de marca).

Empresas y outplacement

En los últimos años se ha extendido la cultura del outplacement en España porque los ajustes, fusiones, reestructuraciones y EREs han dado pie a una gran demanda de contratación externa de servicios de recolocación.

Recordamos que las empresas que anuncian un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implique el despido colectivo de 50 trabajadores o más, están obligadas por ley a contratar programas de recolocación externa. Programas que han demostrado una vez más su efectividad.

La RSE de estas empresas se refuerza al brindar a sus empleados Outplacement como aliado estratégico, que acompañe durante el proceso de transición para reducir los componentes emocionales negativos, no solo de las personas despedidas, sino también de aquellas que continúan trabajando en la empresa porque les aporta confianza.

Por otro lado, el los planes de recolocación reducen el coste del propio despido y de los posibles costes de reposición, además de minimizar el impacto negativo en la moral laboral y en la pérdida de productividad de los trabajadores que permanecen en la empresa, ayudando en la contención de las emociones de los empleados que asumieron la responsabilidad del despido.

Un gran reto: los mayores de 50

El outplacement asesora y ayuda en la reorientación de la trayectoria profesional, lo que es ventajoso en todos los casos.

En general, los perfiles profesionales desvinculados de una organización en la que llevan muchos años (25, 30, 35…) nunca han necesitado buscar trabajo, hasta ahora, lo que los lleva a sentir inseguridad e incertidumbre sobre el camino a recorres para encontrar nuevas oportunidades.

Es aquí donde los programas de outplacement individuales son esenciales porque enseñan a desarrollar técnicas y herramientas que les permitan profesionalizar su proceso de búsqueda, a ser conscientes del valor añadido que su experiencia laboral puede aportar a una nueva empresa, así como a venderla de forma adecuada y atractiva, todo ello aumenta su empleabilidad, y acorta los tiempos de búsqueda.

Además, en este contexto laboral cambiante, el outplacement se ha convertido en una herramienta estratégica que potencia el compromiso y el respeto por el talento.

Beneficios

Como hemos estado viendo, los beneficios para las personas y las empresas son muchos y en todos los contextos.

Vamos a destacar tres ventajas importantes:

  • Lo primero es el apoyo emocional que ofrece a las personas desvinculadas, ayudándoles en un momento difícil a definir su nuevo proyecto.
  • Lo segundo es el empoderamiento, dando respuesta a preguntas como ¿quién soy? ¿Para qué valgo?, ya que el outplacement es una excelente oportunidad para desarrollar un nuevo plan profesional y de vida que incluya nuevos enfoques laborales, tanto cambiando de sector como el abordar proyectos de emprendimiento o trabajo independiente, siempre adaptado a sus objetivos.
  • En tercer lugar, el proporcionar programas de recolocación a sus empleados supone recompensar sus años de trabajo y contribuir a una mejor gestión de las emociones en este proceso de desvinculación, a la vez que ayuda a su crecimiento profesional y personal.

Encontrarse en un momento de transición laboral conlleva de forma intrínseca muchas dificultades. En Ars otuplacement lo sabemos y contamos con profesionales expertos que te acompañarán durante todo este proceso para ayudarte a gestionar mejor el cambio y el estrés que sobrelleva toda desvinculación laboral.

Nuestros programas de Outplacement además del acompañamiento y la ayuda, también te aporta la formación y las herramientas necesarias para que te pueda adaptar al nuevo mercado laboral y mejorar tu empleabilidad. Esto permite que nuestros participantes alcancen sus objetivos personales y profesionales en un corto periodo de tiempo.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.