• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15
¿Cómo surgió el Outplacement? Breve historia

¿Cómo surgió el Outplacement? Breve historia

La idea de ofrecer apoyo y orientación a empleados desvinculados de una empresa no es nueva, pero el término «outplacement» comenzó a utilizarse en los años 1960. En esa época, muchas empresas estaban experimentando cambios y reestructuraciones, lo que llevó a un aumento en el desempleo.

Algunas fuentes mencionan que el apoyo para la reincorporación de los soldados estadounidenses a la vida civil comenzó a ofrecerse en los años 40. En ese momento, los soldados que habían participado en la guerra necesitaban ayuda para encontrar empleo, por lo que se les proporcionó entrenamiento en habilidades laborales.

Sin embargo la versión más extendida señala a Geooge Hubber.

George Hubber, consultora “Think”

George Hubber es generalmente reconocido como el primer usuario del término outplacement en su consultora Think en Nueva York en 1969. Su objetivo era ayudar a colocar a los directivos que iban a ser despedidos por sus empresas.

El servicio de outplacement se extendió desde Estados Unidos a Europa, llegando al Reino Unido en 1971 y a Francia en 1976 debido al creciente interés en las consultoras que ofrecían este servicio.

Outplacement para el siglo XXI

El outplacement como se conoce hoy en día surgió como una forma de ayudar a los empleados despedidos a encontrar nuevas oportunidades laborales y a adaptarse a un mercado laboral cambiante. Los programas de transición profesional ofrecen una variedad de servicios, desde asesoramiento y orientación profesional hasta capacitación y entrenamiento en habilidades laborales.

A medida que el outplacement se volvió más popular, también comenzó a ser visto como una forma de mejorar la imagen de una empresa y mostrar su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. En lugar de simplemente despedir a los empleados, las empresas comenzaron a ofrecer programas de transición profesional para ayudar a los empleados a encontrar nuevos trabajos y reducir el impacto negativo en la moral laboral y la productividad que pudiese afectar a los empleados que mantenían su puesto en la compañía.

En cualquier caso, se puede concluir que el outplacement tiene más aplicaciones que solo en el ámbito empresarial, y que su objetivo de humanizar el proceso de separación laboral al proporcionar apoyo emocional y orientación profesional a través de la intervención de un tercero tiene muchos beneficios.

Los programas de transición profesional son beneficiosos tanto para las personas que participan en ellos, ya que se sienten «acompañadas» durante un momento de gran incertidumbre y tienen la perspectiva de reducir el tiempo de desempleo, como para las empresas, ya que, además de proyectar una imagen socialmente responsable, también tienen un impacto positivo interno al controlar lo que podría ser un clima laboral negativo que afecte la productividad.

Cómo desvincular empleados manteniendo una visión optimista de su futuro laboral

Se ha dicho que «el trabajo de buscar trabajo» es el más duro que existe, porque es desalentador, degradante, deprimente y descorazonador” (Phoebe Taylor, 1980).

Es cierto que buscar trabajo puede ser un proceso difícil y frustrante. A menudo, las personas tienen que enviar muchas solicitudes de empleo sin recibir respuesta, o bien recibir rechazos después de entrevistas de trabajo. Esto puede ser desalentador y puede afectar la autoestima y la confianza. Sin embargo, es importante recordar que encontrar trabajo no es imposible y que hay varias cosas que se pueden hacer para aumentar las posibilidades de éxito. Algunos consejos para ayudar a facilitar el proceso de búsqueda de trabajo incluyen:

  1. Hacer una lista de objetivos claros y específicos.
  2. Preparar un currículum y una carta de presentación atractivos y profesionales.
  3. Utilizar todas las opciones disponibles para encontrar trabajo, como búsquedas en línea, redes sociales, y agencias de empleo.
  4. Participar en ferias de empleo y eventos de contratación.
  5. Aprovechar la red de contactos personales y profesionales.
  6. Ser persistente y no desanimarse ante los rechazos.

Es importante también tener en cuenta que encontrar trabajo no es siempre un proceso rápido y que puede llevar tiempo encontrar el trabajo adecuado. Mantener una actitud positiva y seguir trabajando en las habilidades y el conocimiento pueden ayudar a aumentar las posibilidades de éxito a largo plazo.

Cuando alguien es despedido, puede sentirse desanimado y con baja autoestima. Además, muchas personas no han recibido formación sobre cómo buscar trabajo y cómo competir en el mercado laboral. Esto puede hacer que el proceso de búsqueda de trabajo sea aún más difícil y frustrante.

La empresa de outplacement puede ser de gran utilidad en el momento oportuno y es en la práctica donde puede apreciarse todo su potencial.

Los programas de transición profesional no son una tarea fácil, ya que a menudo implica el despido de parte del personal, lo que puede ser traumático y difícilmente justificable desde el punto de vista legal y ético para los directivos y el departamento de recursos humanos si no se maneja adecuadamente. Por esta razón, existen técnicas y herramientas como el outplacement que facilitan este proceso.

El outplacement es un conjunto de técnicas utilizadas para reubicar a los trabajadores cuando se necesita reducir el personal. Su principal objetivo es ayudar a los empleados despedidos a reorientarse y facilitarles una reinserción laboral positiva, sin que su reputación en el mercado laboral o en su vida familiar se vea afectada.

Por un lado, la transición a nuevos puestos de trabajo permite que las personas que se desvinculan de una empresa obtengan una visión optimista de su futuro laboral a través de una serie de herramientas adaptadas a cada caso individual. Este proceso implica una reeducación del personal, adaptando su perfil a las necesidades del mercado y reduciendo los posibles conflictos emocionales que puedan surgir, haciendo que el colaborador se sienta gratificado por el interés mostrado en él.

Por otro lado, el outplacement hace que el proceso de reducción de personal sea lo más fácil posible tanto para el departamento de recursos humanos como para los directivos de la empresa.

Adaptarse al mercado laboral hoy en día

Hoy en día, la transición laboral es una práctica común en muchas empresas y ha demostrado ser una herramienta valiosa para ayudar a los empleados desvinculados a encontrar nuevas oportunidades laborales y a adaptarse a un mercado laboral cambiante.

En ARS Outplacement nos especializamos en ofrecer programas de transición profesional personalizados a las necesidades de cada persona, que abarcan todos los niveles de la organización en modalidad individual o grupal, y también para personas que se encuentran en etapa de pre-jubilación o jubilación. Si estás interesado en obtener más información, puedes contactarnos a través de nuestra página web arsoutplacement.com.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.