• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15
¿Conoces las 12 competencias más valoradas por las empresas?

¿Conoces las 12 competencias más valoradas por las empresas?

Los responsables de recursos humanos de una empresa se enfrenta día a día a la necesidad de reclutar profesionales capaces de cumplir con su tarea de forma eficiente, además de que esté alineado con los objetivos y la cultura de la empresa; debido a esto, las competencias profesionales son cada vez más valoradas y demandadas, yendo mucho más allá de un título académico.  

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencias profesionales más valoradas? 

¿Qué son las «competencias profesionales»? 

Estas competencias profesionales tienen que ver con la capacidad, habilidades laborales, actitudes y conocimientos necesarios que permitan a la persona trabajadora desempeñar las tareas y características propias de un puesto de trabajo o de trabajos diversos.  

Según indica la tercera edición del Informe sobre el futuro de los trabajos del Foro Económico Mundial, el mercado laboral se va transformando aceleradamente y las personas trabajadoras deberán invertir en su formación continua y actualizada porque de esta manera aumentará su empleabilidad (opciones de empleo) e, importante, a la par disminuirá el tiempo de espera.  

Un desafío que se puede convertir en tu gran oportunidad 

En los próximos cinco años muchos de los trabajos actuales se están transformando debido a la introducción de la tecnología en sus procesos, y será preciso que las personas trabajadoras que ocupen esos puestos desarrollen competencias digitales y transversales, contextualizadas en esos mismos entornos digitales.  

La formación continua y personalizada es la mejor opción para la recolocación, y el outplacement es una forma de ayudarles a ello. Adquirir nuevas competencias es esencial si quieres destacar en el océano de candidatos existente en el mundo laboral. Acrecentar tu desarrollo profesional es activar e impulsar tus opciones de encontrar empleo o cambiar de trabajo. Y aquí es donde el outplacement te ayuda en la adquisición de nuevas competencias y a desarrollar y potenciar las ya existentes, a la vez de acortar los tiempos de espera.  

Es cierto que cada rol profesional precisa de unas habilidades específicas, sin embargo, también deberemos contar con las competencias profesionales transversales, es decir, aquellas que son generales y necesarias en todo tipo de empleo, como las que te detallamos a continuación. 

Las 12 competencias profesionales más valoradas y demandadas 

  1. Mentalidad de crecimiento: es decir, buscar un desarrollo constante, siendo capaz de enfrentarse a nuevos retos y con visión de futuro. También se conoce como growth mindset. 
  2. Aprendizaje constante. Tus acciones y tus palabras muestran las ganas de aprender, la curiosidad de preguntar a compañeros, de realizar cursos o mentoring en la empresa, aunque también es importante la capacidad de aprender tecnologías, programas y sistemas nuevos que te permitan avanzar e impulsar tu desarrollo profesional creciendo con la empresa.  
  3. Productividad. Esencial aprovechar el tiempo al máximo, es decir, siendo puntual, cumpliendo los tiempos de entrega, optimizar recursos, pero siempre sin descuidar el bienestar. 
  4. Pensamiento crítico. No dudes en ser una persona analítica y cuestionar procesos, dinámicas de grupo y metas, buscando soluciones e ideas que acorten los tiempos y recursos, aumentando eficacia y eficiencia, vital para las empresas. 
  5. Creatividad e iniciativa. No se trata solo de proponer ideas, sino también de comunicarlas y de saber poner en marcha planes de acción que permitan controlar y medir resultados, saliendo de tu zona de confort.   
  6. Trabajo en equipo. La capacidad de colaboración con tus compañeros y compañeras de trabajo es imprescindible en algunos entornos, como en el teletrabajo, por ejemplo, explicando herramientas de reparto de tareas o comunicación utilizados para ello. Una comunicación clara y concisa es importante.  
  7. Decisiones en base a datos: Saber utilizar la información te permite reconocer oportunidades y elegir las más adecuadas para invertir recursos (dónde y cómo), siempre orientado a maximizar los resultados y eficacia posible.   
  8. Flexibilidad y resiliencia. Es la capacidad de adaptarse a nuevas herramientas, nuevos entornos o nuevas situaciones y aceptar cambios de estructura en los equipos.  
  9. Gestión del estrés. Es decir, saber trabajar bajo la presión de fechas de entrega, objetivos y procesos a realizar, así como el mantener la calma y la paciencia en situaciones de crisis. 
  10. Compromiso. Las empresas buscan personas trabajadoras con sentimiento de pertenencia a la empresa y que reflejen y ase alineen con sus valores, siendo capaces de cumplir objetivos propuestos. 
  11. Relaciones interpersonales. Si los contactos personales pueden facilitarte estar en contacto con alguna oferta de empleo, aceptar a los demás con sus defectos y cualidades, ser empático y dejar de lado chismes y críticas crean siempre buen ambiente laboral, lo que te permitirá mayores opciones dentro y fuera de la empresa. 
  12. Habilidades digitales. Incorporar habilidades y capacidades digitales engloba desde ser capaz de realizar una videollamada y ser productivo de forma remota, hasta aprender cómo funcionan los nuevos programas o herramientas. Ser proactivo para adaptarse continuamente a las nuevas necesidades en el mercado laboral.  

En definitiva, el camino por recorrer dependerá de ti. Elegir orientación laboral y outplacement para realizar una buena formación continua te permita adquirir otras competencias profesionales más valoradas, impulsar tu desarrollo profesional y ampliar así tus opciones de empleabilidad, ya sea para encontrar empleo o porque quieras cambiar de trabajo.  

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.