• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15
La nueva vida laboral que se abre después del outplacement

La nueva vida laboral que se abre después del outplacement

Cuando las empresas, por diferentes circunstancias, se ven abocadas a realizar ajustes de personal para garantizar su supervivencia, los principales afectados son los trabajadores que se ven implicados en el proceso. Se ven obligados a iniciar una nueva carrera profesional y deben lidiar con la incertidumbre propia del desempleo y con las demandas cambiantes del mercado para iniciar una transición hacia un nuevo empleo.

Porque, aunque es cierto que el trabajador es responsable de su propio desarrollo profesional y de mantenerse actualizado, la actualización de las competencias suele ceñirse a los aspectos clave para el desempeño de un trabajo. De modo que se olvidan otros elementos fundamentales para continuar presente en el mercado.

Conocer cuáles son las tendencias del mercado laboral en el que se desenvuelve y cómo encajan sus habilidades en él, puede ser complicado para las personas que han desarrollado gran parte de su carrera profesional en un mismo puesto de trabajo.

Estas personas en el momento que deben reorientar su carrera se encuentran, probablemente, con un mercado laboral que nada tiene que ver con el que conocían cuando empezaron en su empleo.

En estas circunstancias, la mejor alternativa es inscribirse en un programa de outplacement para obtener la orientación de expertos en la transición laboral

El outplacement como servicio de asesoramiento para una transición de carrera profesional exitosa.

Las empresas deben ir más allá de preocuparse únicamente por asumir los costes económicos propios de la finalización de las relaciones laborales. Deben asegurarse de dar a sus exempleados las máximas oportunidades para que puedan reincorporarse al mercado laboral.

Al participar en un programa de recolocación, los trabajadores obtienen asesoramiento profesional personalizado de la mano de expertos en búsqueda de empleo. Durante el proceso se define el objetivo principal del programa y se estudian todos los factores que influyen en la empleabilidad del trabajador.

Así, se descubren tanto puntos de concordancia en entre las demandas del mercado laboral como oportunidades de mejora que se pueden explorar para mejorar el perfil profesional. Además, proporciona formación en técnicas de búsqueda de empleo adaptadas a la era digital y se ofrece apoyo emocional para resolver todas las inquietudes que surjan a lo largo del programa.

Pero, sin duda, una de las partes fundamentales del proceso de outplacement es el asesoramiento enfocado a la construcción y mantenimiento de la marca personal del trabajador,de forma que destaque entre el resto de los candidatos y quede en la memoria de los reclutadores y expertos del sector.

Una vez que el trabajador tiene claro qué imagen quiere proyectar en el mercado y cómo hacerlo, se le proporcionan una serie de contactos y eventos en los que poner en marcha las habilidades de networking adquiridas durante el proceso.

Los procesos de recolocación tienen una duración máxima de un año, que puede ampliarse hasta los dos, y finalizan cuando se completa la transición laboral de forma exitosa, es decir, cuando el experto encargado del proceso termina el seguimiento de la incorporación del trabajador en su nuevo puesto.

¿Qué dicen los datos?

Los resultados avalan la eficacia de los programas de recolocación para minimizar los efectos de los despidos. Las competencias que se adquieren durante el proceso optimizan el tiempo de búsqueda de empleo. Un trabajador que no participa en este tipo de programas tarda Una media de 14 meses en encontrar trabajo, mientras que en torno al 80% de los participantes en programas de outplacement, consiguen trabajo en un plazo menor a los 6 meses.

Además, quienes preparan su transición de carrera con ayuda de expertos parecen tomar conciencia de lo que puede aportar con sus habilidades, pero también de que debe actuar de forma proactiva y constante para mejorar su empleabilidad. No en vano, muchos de ellos consiguen acceder a oportunidades laborales con mejores condiciones que las que tenían en la empresa anterior.

Como conclusión, podemos decir que los programas de recolocación convierten los procesos de transición profesional, generalmente traumáticos; en procesos orientados al éxito con una metodología clara, liderados por expertos y que requieren que el trabajador se implique activamente. Estas tres características tienen como consecuencia la reducción de la incertidumbre en el trabajador y una búsqueda de empleo más eficiente.

Si tu empresa debe llevar a cabo ajustes de personal y quieres trabajar con especialistas en  recolocación laboral, contacta con nosotros y te informaremos de nuestros planes personalizados para facilitar una transición de carrera exitosa a tus empleados.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.