Ars Outplacement

Las funciones y los beneficios del outplacement

Las funciones y los beneficios del outplacement

  • 1088
  • 0

Cuando se lleva a cabo una desvinculación de la persona trabajadora con la empresa, esta experimenta un sentimiento de pérdida que se debe atajar para que pueda ver este momento como un paso positivo en su futuro.  Es en este punto cuando los beneficios y funciones del outplacement lo convierten en esencial al acompañar al profesional en su transición. 

Primero veamos una definición de qué es el outplacement: 

Cuando nos referimos al Outplacement estamos hablando de un proceso a través del que se acompaña a un profesional que se encuentra en un proceso de transición profesional, ayudándoles en la gestión emocional de dicho momento, a la vez que le dota de herramientas y estrategias que le ayuden a profesionalizar la búsqueda de un nuevo reto y, por ende, a reducir el tiempo de reubicación en el mercado laboral.  

A continuación, iremos viendo cuáles son sus funciones y beneficios.  

Funciones 

Como decíamos al inicio, la función primordial del outplacement es reducir el impacto negativo que una situación de desvinculación conlleva para el profesional. La eficacia de este proceso se fundamenta en la personalización de cada programa, centrando este en quien lo va a realizar, en su proceso de cambio profesional.  

Por tanto, otra de sus funciones es determinar las necesidades que tiene cada profesional en función de sus objetivos y de su desarrollo profesional.  

Los programas de outplacement nos ayudan en nuestra transición profesional, cubriendo las seis fases del proceso:  

  1. La acogida de la persona. Aminorar el impacto de la desvinculación es una fase esencial. 
  1. Análisis de nuestra trayectoria profesional anterior. 
  1. Diseño de proyectos de futuro: concretar las metas que se quieren lograr, plantearse su propio reto. 
  1. Estrategia de búsqueda: siempre personalizada para que cada persona sea consciente de todo su potencial profesional y encuentre una alternativa profesional. 
  1. Activación: el momento de la reubicación laboral es más fácil.  
  1. Coaching de integración: seguimiento de la integración personalizado, una ayuda imprescindible. 

Beneficios del outplacement

Cuando sufrimos una desvinculación laboral hay demonios que nos pueden acechar como la baja autoestima, el temor a perder el control, barreras culturales, no sentirse preparado, no haber planeado nuestro desarrollo profesional, metas sin definir, falta de recursos… 

Estos miedos no son más que una resistencia al cambio, y esta puede afectar a todo tipo de profesionales, desde la dirección a toda la organización.  

No cabe duda de que nosotros mismos somos los responsables de nuestro desarrollo profesional, manteniendo una formación continua para estar actualizados y adaptarnos mejor a los cambios y transformaciones que experimenta el mercado laboral, tanto en sus tendencias como en las herramientas. 

Sin embargo, con los programas de outplacement las personas, a nivel particular, permiten desarrollar habilidades y herramientas que aumentan su empleabilidad, así como profesionalizar su proceso de búsqueda de un nuevo proyecto, ya sea dentro de su propio sector o en otro diferente.  

Para ello es esencial contar con profesionales especializados, así como con un equipo multidisciplinar que acompañe a la persona en cada una de las fases descritas en el punto anterior. Esto, a su vez, permitirá reubicar a la persona en el entorno laboral en un periodo más corto de tiempo.  

Si te encuentras en un periodo de cambio en tu carrera profesional y quieres trabajar con especialistas que te ayuden a mejorar tu empleabilidad, contacta con nosotros y te mostraremos nuestros programas personalizados de outplacement que te facilitarán un cambio exitoso en tu transición laboral. 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.