• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15

Despido y Outplacement

Ante un despido, el ofrecer un programa de Outplacement, alivia la carga moral que supone éste, además doutplacemente ser una probada ayuda para la persona despedida.

Disciplinario o no disciplinario. Procedente o improcedente. Objetivo o no objetivo. Causal o no causal. Justo o injusto. Esperado o no esperado. Deseado o No deseado.

¿Y el que despide? ¿Tomó él la decisión o no la tomó él? ¿Piensa que lo que está haciendo es justo o injusto?, ¿Durmió o no durmió bien la noche anterior?, ¿Qué sabe de la persona  que tiene enfrente?, ¿de su familia? ¿de sus circunstancias personales?, ¿de sus necesidades económicas? ¿qué imagina de su futuro incierto?

¿Y el resto de la “empresa”?¿cómo reaccionarán? ¿en qué afectará esta decisión a la organización?

Miradas, nervios, tensión. Temblores

Dos personas que hablan en un despacho y que pasan un mal trago. Una situación desagradable, que para uno “acaba” en la conversación y para el otro “empieza”. Nadie está preparado para despedir y nadie está preparado para ser despedido. Nadie “se acostumbra” a despedir.  Nunca sabe cómo va a reaccionar el otro: ira, frustración, indignación. ¿por qué yo? ¿por qué ahora?

Despedir con educación, elegancia, sensibilidad y firmeza.

Ser despedido con dignidad, serenidad.

“Firma aquí y aquí” “se te paga lo que te corresponde” “no hay vuelta atrás”, y si no quieres firmar, tendremos que llamar a dos testigos… si, por supuesto, puedes firmar poniendo “no conforme”.

¿Y mañana? Se le “paga lo que le corresponde”. Quizás más. Qué buen ejercicio de higiene moral…   esto, ¿es suficiente?

Pero, ¿sabe enfrentarse a “lo que hay ahí fuera”? ¿hemos trabajado su empleabilidad?, ¿sabe “por dónde empezar”?, ¿no caerá en la desesperanza?¿cómo afectará a su entorno familiar?, ¿su mujer, sus padres, sus suegros, sus hijos?, ¿cómo afectará a su entorno social?, ¿cuánto tiempo tardará en encontrar un nuevo empleo?, ¿cómo será ese nuevo empleo? ¿hablará bien de la empresa en la que ha trabajado estos años?

¿Por qué dejarle sólo?, ¿por qué no contar con apoyo de profesionales?, Las empresas de Outplacement estamos para ayudar a las empresas que se ven obligadas a desvincular profesionales. Trabajamos con las personas que se encuentran en un momento de cambio.

Si habitualmente en estas situaciones no acudes a los servicios de empresas de Outplacement, ¿por qué no pruebas?¿por qué no nos pruebas?

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

2 COMMENTS

  • Ana González-Quirós
    1 junio, 2015, 4:21 pm Reply

    Gracias por tu Post Juan. Invita a la reflexión sobre el proceso de comunicación del despido.Este delicado momento, va a tener un impacto enorme en la manera en que el profesional va a superar el proceso de desvinculación de su compañía. En un elevado número de ocasiones los profesionales se sienten mucho más dolidos, no tanto por la decisión de la empresa, sino por la falta de delicadeza con la que se ha llevado a cabo la salida.

  • Marta García
    4 junio, 2015, 6:03 pm Reply

    Esa falta de delicadeza de la que habla Ana perjudica al profesional, que duda cabe…pero a la larga, a quien más perjudica es a la compañía, por su mala imagen en el mercado, y por el mal clima que se crea entre los que se quedan. Gran post, Juan, felicidades.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.