- octubre 14, 2015
- in Desarrollo profesional
- by Ana Vilches
- Tags Coaching, Empleo, Outplacement, Recolocación
- 54518
- 0
¿Por qué razón debo contratarle? ¿Qué ofrece usted que le diferencia de otros candidatos? ¿Qué ha conseguido usted en los últimos años para su empresa?
¿Alguna vez te han hecho estas preguntas en una entrevista de trabajo? Y si no es así ¿qué contestarías si te las hicieran? ¿Tienes hecho tu inventario de “logros” o “aportaciones” profesionales? ¿Sabes comunicar cuáles son tus valores diferenciales respecto a otros candidatos?
Si tu respuesta a estas dos últimas preguntas es NO, no te preocupes, estamos para ayudarte.
En nuestros post “tu CV adaptado, tu brouchure”, te enseñábamos unos trucos para adaptar tu CV a las necesidades del puesto ofrecido, resaltando aquellas cualidades que ofrezco y que me convierten en el candidato ideal para ese puesto. Pues bien, ahora veremos cómo resaltar tus diez puntos fuertes para que los insertes en tu carta de presentación, tu perfil de Linkedin o los cuentes en una entrevista de trabajo.
Cuando contamos quienes somos profesionalmente ya sea en un CV, en una carta de presentación o en una entrevista, la mayoría de nosotros tendemos a hablar de cuáles han sido nuestras responsabilidades y nuestras tareas, lo cual no está mal para poner en contexto a la persona que tenemos enfrente, que está leyendo nuestros CV o nuestra carta de presentación. Pero ¿qué te diferencia de otras personas que hayan realizado las mismas funciones que tú en otras empresas?
Ramiro ha sido responsable del departamento técnico de una empresa, alguna de sus funciones eran: dirección del equipo técnico, implantación y seguimiento de los procesos tecnológicos, resolución de incidencias técnicas, aportación y mejora de soluciones tecnológicas adecuadas a las necesidades de la compañía, entre otras. Esta descripción de funciones podríamos encontrarla en cualquier oferta de empleo que busque un responsable de IT y cualquier profesional que haya desempeñado estas responsabilidades podría añadirlas a su CV, por tanto ¿dónde está el valor diferencial de Ramiro? ¿Por qué Ramiro debería ser seleccionado en un proceso y no otro candidato que haya realizado las mismas funciones?
Bien, lo que diferencia a Ramiro de otros responsables del departamento técnico son los objetivos que Ramiro ha conseguido para su empresa, ¿Qué tal si Ramiro en lugar de sólo hablar de sus funciones hablara de sus aportaciones? Conseguí incrementar la satisfacción de los usuarios en un 15%, Gestioné la implantación de procesos que acortaron tiempos de resolución de incidencias técnicas en un 12%, Coordiné y lideré equipos multidisciplinares de hasta 20 personas en diferentes puntos geográficos, etc. Ahora esto sí lo ha conseguido Ramiro en su puesto de trabajo y no otro responsable de departamento.
Para identificar tus “logros” haz una lista con cada una de tus tareas y justo al lado define que conseguiste con cada una de ellas y CUANTIFICA en la medida de lo posible para contextualizar de manera objetiva tu logro. Por ejemplo si como responsable de una red de ventas una de tus funciones era incentivar y supervisar las ventas de tu equipo un logro podría ser “incremento de las ventas en un 15% en el último año de una red de ventas formada por 50 comerciales a nivel nacional”
Como soy de la opinión de que no hay nada como predicar con el ejemplo, aquí van mis 10 razones para contratarme:
¿Cuáles son las tuyas?