- abril 21, 2014
- in Desarrollo profesional
- by Marta García San Martín
- Tags arsoutplacement, Coaching, elevator picht, gestión de carreras, speech elevator
- 3406
- 0
Así empezaba su email una candidata muy activa y muy querida.
Y continuaba diciendo:
Tengo dos buenas noticias que contarte, una buena y una mala, empezaré por la mala porque después siempre está bien quedarse con buen sabor de boca:
1.-La mala: no puedo asistir a la reunión que tenemos programada para este jueves 24.
2.-La buena: ¡¡He sido seleccionada y comienzo este próximo lunes 28!!.
Sois parte de mi selección y contratación; sé consciente que ARS es gran parte de mi éxito. Porqué, dos aspectos clave de la entrevista:
El miércoles 2 de Octubre nos enfocaste hacia el “speech elevator”, parte que yo me preparé concienzudamente. Lunes 14 de Octubre tengo una entrevista con un Head Hunter, que tras finalizar me indica: “ahora vamos a pasar a una prueba de sólo 20 segundos, tienes que mirar a esta cámara y contar en este tiempo quién eres”.
Durante esta entrevista, me preguntó: cuéntame dos logros sobre los que te sientas orgullosa y que de verdad influyeran de manera positiva sobre la cuenta de resultados. Tema que tú de manera continua nos has incidido bastante…
Pero ¿qué es realmente el Speech elevator?
Wikipedia, como en tantas ocasiones, nos da una pista :
Elevator pitch es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes. No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. El elevator pitch es una herramienta muy importante en una compañía “start up”.
La idea básica y resumida del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.
El concepto se creó alrededor del año 1980 por Philip B. Crosby. Se popularizó en la educación de negocios durante los años 1980 y 1990. Hoy se utiliza ampliamente en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios
Hasta aquí la Wikipedia. La realidad es que esta estrategia comercial se utiliza con éxito en reuniones profesionales, foros, congresos, escuelas de negocios, y en el arranque de una entrevista de trabajo, cuando el HH o DRH de turno te pregunta “Cuéntame”
¿Por qué los españoles hablamos tan mal de nosotros mismos en público? Salvo honrosas excepciones, la capacidad de oratoria que tenemos es más bien escasa. No se nos enseña a hablar en público, ni a narrar de manera atractiva algo que nos ha ocurrido, ni mucho menos a contar toooooooda nuestra vida profesional en 20, o 30 o quizás 60 segundos. Y es tan importante captar la atención de un interlocutor, quizás esquivo. Porque necesitamos VISIBILIDAD, debemos ser breves, concisos, y dejar muy claro para qué valemos y qué beneficios podemos aportar a quien nos escucha,
Prueba a contar tu vida en ese tiempo. No parece fácil ¿verdad?. Pero se puede hacer, se puede conseguir.
Prueba a contar tu vida en 10 minutos. Extrae lo más importante, relevante. Aquello que aporta valor a una empresa o proyecto profesional.
Ahora, convierte los 10 minutos en cinco.
Y ahora en tres.
Prueba a resumir en uno. ¡¡60 segundos que te pueden dar el éxito!!
Prueba a preguntar para que te pregunten y convertir un monólogo en un diálogo de dos profesionales que se encuentren.
Pero no olvides que no hablas para ti… sino para que “te compren tus clientes”. Y no solo del pasado, ¡¡háblales de tu futuro!!.