• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15
Learning experience en la recolocación laboral

Learning experience en la recolocación laboral

El learning experience es un concepto amplio. Cualquier persona puede tener una interacción, un curso, programa u otra experiencia en la que tiene lugar el aprendizaje, ya sea en entornos académicos tradicionales (colegios, aulas) o entornos no tradicionales (ubicaciones fuera de la escuela, entornos al aire libre), o si incluye educación tradicional.

En la recolocación laboral, la meta es conseguir en un plazo determinado de tiempo la vuelta al trabajo de una serie de trabajadores que han sido objeto de un despido. Decíamos en otros artículos que la inteligencia artificial, el Big data, el machine learning son instrumentos que usan los programas de recolocación para poner en conexión a un candidato con una oferta de trabajo específica, para la cual esa persona es la más idónea.

Con el learning experience se intenta que el interesado/a encuentre trabajo y lo haga aprendiendo su puesto, las características del mismo y sus singularidades.

Grupo Persona crea en el 2020 una iniciativa de Learning Experience, en asociación con Mapal Software, para proveer de la tecnología necesaria y adaptarse a las nuevas realidades que exige la transformación digital de las empresas. Su experiencia de más de 10 años dan cobertura a esta experiencia aprendiendo para dotar a las empresas del Grupo Persona y a sus clientes de una herramienta para evolucionar desde la formación presencial, a la híbrida o a la virtual

Tres apoyos fundamentales sostienen esta iniciativa de Grupo Persona:

  • Una plataforma propia, LMS, para distribuir contenido eLearning y crear una experiencia formativa completa
  • El Portafolio, con itinerarios formativos propios: itinerario de liderazgo, itinerario de equipos, itinerario de cultura, itinerario carrera y habilidades técnicas
  • Challenge Card: nuestra plataforma virtual para el desarrollo profesional que pone en contacto a cada profesional de la empresa con profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas ligadas al liderazgo, al trabajo en equipo y al desarrollo profesional

A que nos referimos con learning experience en el ámbito laboral

Las plataformas de Learning Experience actuales no solo proporcionan información laboral o sobre un puesto u oferta de trabajo de forma unidireccional, sino que los usuarios pueden aprender de fuentes diversas e incluso ser destinatarios de recomendaciones o consejos personalizados de otros usuarios o incluso de máquinas

En este nuevo sistema, las plataformas de Learning Experience proveen de una formación única y personalizada para cada usuario.

Como puede ayudar el learning experience

Actualmente el learning experience funciona por medio de plataformas LXP, es decir, Learning Experience Platform y LMS. Las plataformas LMS se refieren a Sistemas de gestión – Management- del aprendizaje

Hoy en día se necesitan ambas plataformas de aprendizaje para conseguir una capacitación corporativa eficaz y un aprendizaje colaborativo.

Las plataformas LMS se centran en la gestión del aprendizaje y en la gestión de usuarios. La diferencia entre una LXP y una LMS es que en esta última se da prevalencia al aprendizaje push, aquel en el que el administrador de la LMS carga el contenido para un grupo de empleados, por ejemplo, para un curso de higiene para personal de atención al cliente. La LXP, tiene además una participación social, los usuarios  pueden interactuar entre sí y crear recursos personalizados para sus compañeros.

En la agencia de outplacement y recolocación de Ars contamos con una LMS propia, un portafolio con itinerarios formativos propios y una Challenged card, nuestra plataforma virtual en la que se produce esa participación social de la que hablamos en las LXP entre los usuarios y no solo eso, sino que además, ponemos en contacto a cada profesional con profesionales de disciplinas como el liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo profesional

Terminaremos este artículo hablando de las tendencias en Learning experience de los últimos meses.

Tendencias de learning experience actuales

Podemos observar en estos tiempos de COVID 19 (que iniciamos en 2020) algunas tendencias en este 2021

  1. Adopción en aumento de la formación virtual. En 2017, solo incorporaban formación virtual un 77% de las empresas, en 2020, el número se elevó hasta el 98%
  2. Una necesidad más grande de «formación de formadores»

Debido al impulso de las opciones de capacitación virtual, ha habido un crecimiento exponencial de la necesidad de capacitación que ayude a los instructores en persona (presenciales) a mejorar sus habilidades en entornos virtuales.

  1. El lugar central lo ocupa la creación y conservación de contenido
  2. La formación se centra en la colaboración hacia un objetivo común entre diferentes empleados, equipos o departamentos.
  3. Capacitación para dispositivos móviles. En vez de crear formación y contenido para escritorio y luego adaptarlo a los móviles, el proceso será inverso. Muchos cursos o programas se están construyendo para la experiencia móvil primero y luego, en su lugar, están pasando a una experiencia de usuario de escritorio. Esto cambia la forma en que solíamos pensar sobre el diseño de eLearning.
  4. Habrá un conjunto de datos más amplio y rico, que impulsa las decisiones. Mejores datos conducen a mejores decisiones, y muchas empresas están recurriendo a conjuntos de datos más profundos y ricos para obtener información sobre sus fuerzas de trabajo remotas y realizar un seguimiento de diferentes métricas para determinar la productividad y el desarrollo.
  5. El lugar de trabajo requiere una formación más flexible Las encuestas a los trabajadores han revelado que el 90% de los empleados quieren seguir trabajando desde casa en al menos alguna capacidad. Casi el 50% de los trabajadores en estas mismas encuestas indicaron que desean continuar trabajando de forma remota durante la mayor parte o la totalidad de su tiempo.
  6. Finalmente hay algunas tendencias de eLearning que se repiten todos los años: microaprendizaje, entrenamiento en vídeo y entrenamiento de realidad virtual, aumentada y mixta.

Las herramientas de realidad virtual, realidad aumentada (AR) y resonancia magnética permiten a los empleados trabajar en simulaciones o escenarios complejos dondequiera que se encuentren.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido más sobre el concepto de Learning Experience y como se aplica al ámbito del Outplacement. Consulta con nosotros si necesitas más información

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.