• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15
Como integramos la IA en nuestros programas de recolocación.

Como integramos la IA en nuestros programas de recolocación.

Como consecuencia de la COVID 19, muchas empresas se han visto obligadas a despedir a bastantes personas, con la dramática situación que esto conlleva a nivel particular, para sus familias, y a nivel general, para la sociedad y la economía nacionales. Ante este panorama, se oye hablar de la inteligencia artificial como solución para la búsqueda de empleo, aunque, aplicado el concepto al outplacement, es bastante nuevo.

Los programas de recolocación introducen la IA en sus procesos. ¿Por qué? ¿Qué beneficios aporta?

El COVID ha acelerado la transformación tecnológica en el tejido empresarial, se han incrementado nuevas figuras o tipos de trabajo, como el teletrabajo, que ha experimentado un crecimiento indudable.

Se habla en este contexto de la IA como un conjunto de técnicas que pueden aportarnos respuestas a los problemas laborales y de dicho mercado. Pero esto no se va a producir de la noche a la mañana

Lo que sí parecen tener claro los expertos es que habrá tareas que se podrán dotar de mayor eficacia en su realización. La IA se aplica o se aplicará en un corto plazo de tiempo a la búsqueda de ofertas de empleo y de los candidatos mejor situados para esas ofertas, y también a conseguir el mayor grado de adecuación de cada candidato a cada oferta. Y eso por medio de instrumentos como el machine learning y el lenguaje natural.El análisis de los currículos por medio de la IA

El proceso se podría explicar, más o menos, de la siguiente forma. La inteligencia artificial es capaz, primero, de dotar de un significado semántico a un documento o texto y, segundo, de poder comparar esa semántica con otro texto o documento. El resultado de esta labor debe ser también la posibilidad de conocer las similitudes y diferencias entre palabras o cadenas de palabras de dichos documentos. Si esto se aplica a una carta de presentación o un currículo y también a una oferta de trabajo lanzada por una empresa, nos encontramos con que podemos identificar las palabras claves, las experiencias, formación, competencias y habilidades, de un candidato para «casar” oferta y candidato de una forma fiable. Este cruce, que se consigue con la IA, se puede aplicar a partir de ya, con nuevas ofertas que vayan publicándose cada día en el mercado.

Determinación del nivel de coincidencia entre el puesto y el candidato

Una vez hecho este acoplamiento entre oferta y candidato, un algoritmo de machine Learning nos da una puntuación exacta del nivel de coincidencia y, por tanto, de la probabilidad de encaje entre candidato y puesto ofertado.

El uso de forma masiva de algoritmos no es nueva en la búsqueda de empleo. La IA asume tareas que son monótonas, tediosas, aburridas para los humanos.

Respecto al Big Data, la explosión del uso del Big data también tiene mucho que ver con la pandemia.

Hay beneficios sólidos a favor de la inteligencia artificial en un proceso de outplacement o acompañamiento para la búsqueda de empleo tras un despido colectivo, temporal o definitivo

  1. El proceso de reclutamiento es mucho más rápido, con el consiguiente ahorro de tiempo para los seleccionadores
  2. Se mejora la experiencia del candidato. El candidato o candidatos/as seleccionados consiguen un encaje mayor con la organización y pueden ser recomendados a otra posición en la compañía más acorde a su formación o competencias
  3. Costes más bajos: A medida que los reclutadores pasen más tiempo tratando de interactuar directamente con los mejores candidatos, verás un mayor retorno de la inversión a través de contrataciones de calidad. Además de atraer a estas contrataciones difíciles de conseguir, la incorporación automatizada puede ayudarlos a quedarse.
  4. Accesibilidad y sesgos: Muchas organizaciones han comenzado a presionar por una mayor inclusión, ya sea dentro de su diversidad de contratación o en la accesibilidad del lugar de trabajo. Si bien el movimiento hacia la contratación virtual y las entrevistas en video ya ha sido un gran paso adelante en un proceso de contratación más accesible, los chatbots y la tecnología de inteligencia artificial ayudan a impulsar eso aún más. Los algoritmos son lo menos discriminatorios posible.

Preparación de la entrevista y la marca personal del candidato

En las agencias de recolocación , la IA se usa, pero en una medida justa. Cuando el candidato ha sido «macheado» por IA con la oferta de trabajo, el equipo de la agencia de recolocación acompaña al profesional preparando con él la entrevista, y cuidando su marca personal, y la visibilidad de su capacidad y competencias.

En estos supuestos, nuestros consultores tienen la experiencia acreditada para dotar de relevancia a los profesionales que están trabajando con nosotros. les ayudamos a que encuentren su verdadera marca personal, su singularidad, lo que les hace únicos/únicas.

Lo mejor es que este proceso es extrapolable a otros perfiles. Así podremos analizar muchas ofertas al minuto y cruzarlas con los perfiles de nuestros candidatos

Y que decir tiene que la inteligencia artificial trabaja en el proceso de outplacement a mucha mayor velocidad que cualquier persona. No duerme, no come, es internacional. Con su apoyo, los candidatos pueden dedicar más tiempo a cuidar otros aspectos que les ayudarán a tener más posibilidades de ser seleccionados.

Conoce las características de nuestros programas de outplacement y recolocación. Usamos las tecnologías más eficaces para la búsqueda de empleo de forma individualizada y avanzada.

Infórmate de nuestras innovaciones y de lo que nos diferencia

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.