• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15

Habilidades y búsqueda de empleo

[:es]Este año 2.017 en España la mejora del mercado laboral se intensificará,  situándose la  tasa de desempleo por debajo  del 17% (cifra que no se registraba desde hace ya 10 años) . Según la mayoría de los estudios publicados, se crearán aproximadamente unos 400.000 empleos. El PIB de la economía crecerá aproximadamente el 2,6%…..y con unos Presupuestos Generales del Estado prácticamente aprobados que garantizan (en principio) estabilidad política al menos, hasta final del año 2.018. Con estos datos, claramente se consolidan unos años de recuperación económica y que esperemos que se continúe en esta senda.

Con estos datos positivos, ¿cuáles son las claves de la búsqueda de empleo? ¿Qué tienen que hacer esas 400.000 personas que encontrarán trabajo en este año y que compiten en un mercado con alta demanda? ¿Qué deben hacer para ser ellos “los elegidos” por las empresas que están dispuestas a contratar?

Evidentemente, afectan muchos factores externos: ¿cuál es el “mercado de trabajo el que me voy a dirigir? ¿en qué sectores aumentan las ofertas de empleo? ¿en qué subsectores? ¿qué Comunidades Autónomas, provincias, poblaciones son las que más crecen en ofertas de empleo? ¿qué empresas crecen y son motores de contratación? ¿cuáles son las condiciones salariales y de contratación que se ofrecen las compañías/sectores a los que me voy a dirigir?

Por otro lado, además  de conocer el mercado de trabajo al que me “voy a ofrecer”, es fundamental un trabajo de autoanálisis y autoconocimiento para poder acertar en la búsqueda.  Por que,  para “ofrecerse”, es necesario “conocerse”. Preguntas como ¿Qué puedo aportar? ¿Cómo lo cuento? ¿Cuándo?¿Donde? ¿Cuáles son mis herramientas para contarlo? ¿Me sé “mover” para buscar empleo? ¿tengo una estrategia? ¿mi estrategia es la correcta? ¿mi huella digital, es la adecuada para lo que estoy buscando?

Y  es que en la búsqueda de empleo, la empresa y el candidato deben conquistarse mutuamente y para llegar a ello es requisito indispensable el poder “enamorar” con lo que uno ofrece.

Además, es necesario saber cuáles son las habilidades que buscan ahora las empresas  que podrán darle trabajo. ¿Cuáles son esas habilidades?

  • Creatividad e innovación: ser capaz de hacer cosas nuevas o de forma diferente. Tener espíritu emprendedor
  • Capacidad para trabajar en un entorno cambiante: las empresas necesitan personas resolutivas
  • Adaptabilidad, autoaprendizaje o capacidad para reciclarse.
  • Flexibilidad y polivalencia. Capacidad para trabajar en diferentes puestos (flexibilidad funcional), de cambiar de sector, de residencia o de profesión
  • Habilidades relacionales y comunicativas:
  • Faceta internacional y la inteligencia cultural es muy valorada por las empresas
  • Experiencia y especialización
  • Dominio de la tecnología, de las redes sociales y que sean capaces de crear una marca personal
  • Movilidad geográfica, más que una capacidad, es una necesidad de las empresas
  • Personas “que sumen”, que saben utilizar el potencial del grupo, que permanecen atentos a las nuevas ideas, que saben buscar aliados, asesores.
  • Comprometidas, que generan confianza

 

Trabajando bien esos aspectos, serán las claves para llegar al objetivo deseado. Y es que, el valor, el esfuerzo, la motivación y la estrategia también son fundamentales para la búsqueda de empleo… además de la educación

 

 [:]

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

1 COMMENT

  • JAVIER
    13 junio, 2017, 1:01 pm Reply

    Efectivamente para aprovechar el momento, presente y futuro, quizás lo primero que hay que hacer es hacerse muchas preguntas, una buena costumbre. En la respuesta que das a las habilidades necesarias, a mi modo de ver y humildemente me parece que aciertas de pleno, menos conocimiento y habilidad técnica y más habilidad conductual. Esto es lo que nos toca a los que ahora estamos en el mercado (en el ojo del huracán del cambio) y a los que van a venir pronto. Las habilidades relacionadas con el comportamiento humano, la percepción de la realidad, la habilidad de pensar que todo depende de uno mismo es clave hoy para aprovechar la situación de mercado y más en el futuro. Gracias por el artículo

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.