• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15
Outplacement: cómo funcionan los programas de recolocación

Outplacement: cómo funcionan los programas de recolocación

Definición de outplacement

El outplacement nace en Estados Unidos, en los años cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, para atender a los soldados. Pero no será hasta los sesenta cuando James E. Challenger, fundador de la consultora Challenger, Gray & Christmas, quien lo denomine así.

¿Por qué en los sesenta? Porque estaban en un momento difícil de cambios y restructuraciones, donde técnicos, científicos y militares fueron despedidos de la NASA. Fue entonces cuando el ejercito y la NASA comenzaron a utilizar estrategias de outplacement para paliar las consecuencias de estas desvinculaciones. Como es obvio, con el tiempo se fueron profesionalizando y dando lugar a los programas que hoy conocemos.

En España llegará en los años ochenta, un momento difícil de cambios debidos a la reconversión industrial.

En definitiva, los programas de recolocación y Outplacement constan de una serie de estrategias de apoyo, orientación psicológica y técnica dirigidas a las personas con una desvinculación laboral, con el objetivo de minimizar el impacto del despido, a la par de orientar a la persona para que sepa aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.

El papel de las agencias de recolocación

Estamos hablando de un servicio externalizado al que la legislación actual obliga a la empresa cuando pone en marcha un ERE.  Según los datos que aportan las agencias, el 97% de los trabajadores que participan en estos programas se incorpora a otras empresas. El 70% encuentra un nuevo trabajo en un plazo no superior a los seis meses y, en solo tres meses, el 26%.

El papel de las agencias de recolocación o de outplacement es esencial porque ayuda a:

  • reducir la conflictividad en los despidos y mejora el clima laboral
  • mantener la responsabilidad social corporativa (compromiso humano y ético)
  • reforzar el trabajo del departamento de RRHH, ya que es el encargado de llevar todo el peso, incluso a nivel emocional.
  • potencia la imagen de marca para la empresa (el talento en las empresas u organizaciones es un activo dinámico)

Además, son conscientes del tacto, sensibilidad y empatía necesarios para realizar su labor.

Cómo funciona un programa de recolocación

Outplacement significa literalmente «colocar fuera» y su servicio consiste en el proceso de recolocación o reubicación de una parte del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera.

Esta labor se realiza a través de 5 fases:

  • Evaluación de la situación: en esta primera fase es imprescindible llegar a un clima de confianza en el que poder entender y acompañar a la persona, lo que permite delimitar el perfil, así como las actitudes, motivaciones y personalidad del profesional.
  • Definición de objetivos: una vez conocida la situación se definirá el target profesional. Así, en unos casos se continuará con un trabajo similar, en otros se dará un enfoque diferente o, incluso, el afectado se puede plantear el trabajar por cuenta propia.
  • Plan de acción o programa: una vez determinados los objetivos y las oportunidades, llega el momento de abordar un plan de acción de búsqueda de empleo. Definiendo para ello prioridades, planes y estrategias acordes con los objetivos
  • Búsqueda activa de un nuevo empleo: se activa todo lo trabajado anteriormente. La consultora y el trabajador un inician una prospección de empresas y ofertas, a la par que se siguen revisando y actualizando perfiles, estrategias y objetivos, conjuntamente con el trabajador
  • Un nuevo camino: una vez reubicado el trabajador, la agencia realizará una labor de seguimiento puntual para valorar el grado de integración y satisfacción del trabajador.

Duración

La duración media de los programas es de 9 meses, aunque el periodo suele oscilar entre los tres y los doce meses; si bien, también hay métodos que se podrían alargar hasta los veinticuatro meses.

5 factores clave para un proceso de outplacement exitoso

  1. Conoce las necesidades de tus colaboradores. …
  2. Empodera a los colaboradores y líderes en el proceso. …
  3. Diferencia el tipo de población a la que se va a dirigir. …
  4. Escoja una empresa de outplacement que sea flexible y pueda adaptarse a su cultura organizacional. …
  5. Cree un equipo de trabajo.

Clases de programas de recolocación

Las agencias cuentan con planes de recolocación grupales e individuales. Actualmente, la tendencia está llevando al uso de planes individuales para todos, tanto los mandos como los trabajadores, realizando actividades grupales que fomentan la motivación del grupo, los contactos, las sinergias y la optimización de recursos en aquellas áreas que afectan a todos.

No obstante, en nuestra compañía disponemos de hasta cuatro tipos de programas:

  • Legal, en el que la empresa se limita a un nivel de apoyo adaptado exclusivamente al marco legal
  • Estándar: en el que la empresa cuenta con planes sociales que ofrecen apoyo según los perfiles de los profesionales
  • Avanzado: en el que la empresa cuenta con planes sociales que ofrecen apoyo adaptado a cada persona.
  • Individual: cuando la empresa cuenta con planes sociales o despidos colectivos que ofrecen apoyo adaptado a las necesidades de cada persona.

A lo largo del artículo hemos visto cuán importante es contar con una agencia de outplacement y un buen Plan de Recolocación en el momento de la desvinculación. Si tu empresa se ve obligada a un ERE, no lo dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos en la consecución de un Plan en las mejores condiciones, obteniendo un resultado óptimo.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.