• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15
¿Qué es un ERE de empresa?

¿Qué es un ERE de empresa?

El ERE es un Expediente de Regulación de Empleo que las empresas pueden llevar a cabo, explicando las causas y ofreciendo datos que lo justifiquen, con el fin de reducir su plantilla ante un problema económico o de reestructuración de la propia empresa. Si embargo, no siempre podemos hablar de «despido colectivo o extinción del cese de actividad de la empresa», ya que también se puede usar para la reducción de la jornada laboral o la suspensión de contratos de trabajolo que en ambos casos no conlleva despido ni cese de actividad definitivo de la empresa. 

Está regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores 

El ERE deberá afectar, durante un periodo de 90 días, a: 

  • No menos de 10 trabajadores, si la empresa tiene una plantilla con menos de 100 empleados 
  • Al 10% de la plantilla, si la empresa tiene entre 100 y 300 trabajadores. 
  • A 30 trabajadores, si la empresa tiene una plantilla con más de 300 empleados 

 

Causas por las que una empresa puede presentar un ERE 

Se conocen como las causas ETOP: 

  • Causas económicas – Cuando la empresa sufre pérdidas económicas actuales o previstas, o bien disminución persistente de los ingresos ordinarios o ventas. 
  • Causas técnicas – Cuando se registren cambios relacionados con los medios o instrumentos de producción.  
  • Causas organizativas – Cuando se produzcan cambios en los sistemas y en los métodos de trabajo de los trabajadores o en el modo de organizar la producción. 
  • Causas de producción – Cuando sufran una alteración en la demanda de los productos o servicios que la empresa coloca en el mercado.  

 

Existen 3 tipos de ERE 

  1. Expediente de reducción de jornadael trabajador mantiene su puesto de trabajo, pero trabajará menos horas y, por tanto, esto conllevará una reducción salarial acorde al número de horas laborables 
  1. Expedición de suspensión de contratos de trabajo: significa un ajuste de plantilla o producción con proyección anual. Hay días, semanas o meses, en los que el trabajador no acudirá a su puesto de trabajo. 
  1. Expediente de extinción: parte de la plantilla de la empresa es despedida (se conoce como «despido colectivo»).  

 

Procedimiento y duración de un ERE 

Lo solicita el empresario y tiene que abrir un periodo de consultas, esto se realizará mediante un escrito dirigido a los representantes legales de los trabajadores. 

Antes de la comunicación empresarial para iniciar la apertura del periodo de consultas, debe quedar constituida la comisión representativa de los trabajadores. 

Período de consultas 

El periodo de consultas tiene una duración máxima de 30 días naturales (o de 15 si la empresa tuviera menos de 50 empleados). La consulta con los representantes legales deberá tratar, como mínimo, la posibilidad de evitar o reducir los despidos y atenuar sus consecuencias (medidas de recolocación, acciones de formación, reciclaje profesional, etc.).  

A diferencia del ERTE, en el ERE encontramos varios pasos que son obligatorios para la empresa que lo solicita: 

  1. Se comunicala apertura del período de consultasel empresario debe enviar un escrito a los representantes legales de los trabajadores, así como una copia a la autoridad laboral.   
  2. Informe de la Inspección de Trabajo: la autoridad laboralrecibe el escrito enviado por el empresario y se lo comunica a la entidad que gestiona las prestaciones por desempleo, a la vez que solicita un informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 
  3. Representación de los trabajadores:si estos no tuvieranrepresentación legal pueden elegir de forma democrática a una comisión de trabajadores de la empresa (máximo 3) o, sino, designar para esta función a miembros de los sindicatos más representativos.  
  4. Indemnización: los trabajadores incluidos en el ERE recibirán una indemnización mínima de 20 días por año de servicio (máximo 12 mensualidades). 
  5. Ejecución del ERE: se comunica el despido al trabajador por carta. 
  6. Posibles reclamaciones:el trabajador dispone de un año para reclamar ante la jurisdicción social, en el caso de que considere que el empresario no ha cumplido lo acordado o no le abone el finiquito o indemnización pactada. 

 

Diferencia entre ERE y ERTE 

Como vimos en el artículo anterior, un ERTE es un ERE Temporal; mientras que un ERE es definitivo. Son diferentes en sus requisitos, en su tramitación y, especialmente, en sus consecuencias para el trabajador afectado. 

La diferencia principal es que un ERTE no es un despido ni conlleva la pérdida del puesto de trabajo para el trabajador, es solo una suspensión temporal 

Si embargo, un ERE es un despido colectivo (aunque no lo pueda llevar a cabo cualquier empresa ya que tiene unas condiciones concretas, según el número de trabajadores de la empresa). 

Conclusión 

En este nuevo artículo hemos conocido qué es un ERE de empresa, sus tipos, procedimiento.  

Por ello, si te estás planteando aplicar un ERE a tu empresa y quieres emplear medidas sociales de acompañamiento, tales como la recolocación, las acciones de formación o el reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad, no lo dudes, contacta con nosotros, tenemos las soluciones y el asesoramiento que necesitas.  

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.