- octubre 26, 2022
- in Recolocacion
- by Ars Outplacement
- 1224
- 0
Las crisis de cualquier índole siempre afectan al empleo, generando, en muchos casos, reestructuraciones, cambios, absorciones, etc., en las empresas y derivando en ajustes de sus plantillas.
Cuando nos encontramos ante el temido momento en el que las empresas realizan recortes en su plantilla teniendo que desvincular a profesionales de la organización, es cuando los planes de recolocación se convierten en una opción necesaria e imprescindible.
El outplacement que es nuestro país llegó en los 80, se ha desarrollado principalmente durante el cambio al siglo XXI.
Este soporte de acompañamiento, apoyo y asesoramiento a los profesionales desvinculados puede ser colectivo o individual.
Quedar relegado después de años de trabajo en una empresa, es muy duro. Las empresas son conscientes de esta dureza y de que deben potenciar su Responsabilidad Social Corporativa, cuentan con programas de recolocación que les ayuden a gestionar la desvinculación de una parte de su plantilla, y cuidando así del talento y profesionalidad de sus profesionales.
Estos programas cuentan con un componente esencial, el emocional, así como con otro estratégico que les permita gestionar la parte emocional de esta desvinculación, pero también realizar un análisis del mercado, de las oportunidades laborales, brindándoles un servicio de apoyo que mejorará su empleabilidad y acortará los tiempos de recolocación.
Cuando es el profesional desvinculado quien busca apoyo y un plan de recolocación personalizado, en el que se tenga en cuenta su perfil, sus objetivos y sus necesidades, entonces estaríamos hablando de outplacement individual.
Se trataría de un proceso que ayude de forma individual a la persona, para gestionar mejor este periodo de desvinculación de la empresa, minimizando la parte negativa y generando un creciendo personal y profesional.
Este «conocerse mejor así mismo» es lo que le permitirá potenciar habilidades y aptitudes, profesionalizar su búsqueda de empleo y aumentar su empleabilidad, además de recortar el tiempo de su recolocación.
La efectividad del outplacement para la persona trabajadora es un hecho, tanto si nos referimos a un plan de recolocación grupal como a un proceso individual.
No cabe duda de que es esencial la ayuda emocional que ofrece porque contribuye a aminorar las consecuencias afectivas de un momento tan duro, pero también lo son el soporte y el acompañamiento profesional que aporta a los trabajadores.
Aunque aporta muchos beneficios a las empresas que lo contratan:
Beneficios para la persona trabajadora
El outplacement individual es muy beneficioso porque se centra en la persona, en su perfil, sus necesidades y objetivos, con esto se consigue:
Todo ello logra acortar considerablemente los tiempos de búsqueda de empleo, situando estos en un periodo inferior a los cinco meses.
En Ars outplacement contamos con planes de outplacement y recolocación que se adaptan a tus necesidades. Somos agencia de recolocación, autorizada por SEPE. Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros, te garantizamos la reducción en tu periodo de reubicación laboral.