• Calle Oria 13, 28002, Madrid
  • 34 91 457 59 52
  • info@arsoutplacement.com
  • 09.00 a 17.15
Conclusiones 1º desayuno “Potenciando la empleabilidad”

Conclusiones 1º desayuno “Potenciando la empleabilidad”

Desde Grupo persona hemos cumplido con nuestra promesa del pasado mes de Noviembre. Tras la presentación del Informe sobre empleabilidad, que publicamos a finales del 2018, nos propusimos avanzar y profundizar en algunos de los aspectos que en el informe ya avanzamos que están influyendo en la misma.

Decidimos comenzar profundizando en cómo la Transformación Digital está influyendo en la empleabilidad de los empleados y cómo las empresas se están adaptando a esta nueva Era.

Para ello iniciamos nuestro ciclo con un doble impacto: un primer desayuno debate, “Transformación Digital y Empleabilidad” y un podcast de RRHH Digital “La voz de RRHH”. En ambos tuvimos la fortuna de contar con Directivos de Recursos Humanos que pusieron encima de la mesa interesantes opciones e ideas sobre los pasos que las empresas ya están dando para adaptarse a esta etapa de cambios.

Uno de los puntos que más preocupa a las empresas actualmente es la retención del talento, inquietud que transmitieron empresas tecnológicas presentes en el debate, que hablaron de la dificultad a la hora de retener perfiles muy tecnológicos y más jóvenes donde el salario ya no es un elemento de retención. En este caso, la flexibilidad en el horario, la posibilidad de teletrabajar, la facilidad de formarse en el puesto de trabajo,… son alternativas que los Departamentos de RRHH deben incorporar en su ADN, y aún así la mentalidad y motivaciones de estos trabajadores hace que no se sientan igual de fidelizados a las empresas y que valoren otras fórmulas de trabajo que les permitan “ser dueños de su destino”, como ya se puede escuchar en algunas entrevistas de trabajo.

Uno de los ejes principales del debate, fue la preocupación por desarrollar líderes en entornos digitales. Esto nos lleva a desaprender cómo se han gestionado los equipos hasta ahora, para aprender a liderar equipos diversos en entornos de transformación digital, entendiéndolos no desde el punto de vista de la diferencia de edad sino de las diferentes mentalidades y estados de experiencia. La clave de la diversidad es tener toda clase de mentalidades, lo que enriquece a las personas, los equipos y las empresas.

Asistentes al desayuno de sectores tan diversos como el tecnológico, retail, industrial o transporte comentaron sus experiencias en programas enfocados a desarrollar líderes en entornos de Transformación Digital y programas de Alfabetización Digital. Todo ello, no deja de redundar en una mejora en la empleabilidad de los empleados, capacitándoles a trabajar en los nuevos modelos de trabajo que se imponen en esta nueva Era, como son los entornos colaborativos.

En el Programa de Radio, los asistentes sacaron a la palestra cómo en los departamentos de RRHH cada vez se trabaja con más datos e información y como la Inteligencia Artificial empieza a formar parte ya de algunos procesos, como es el caso del reclutamiento, donde entran en juego complejos algoritmos de predicción. Pero aquí aparece el otro lado de la moneda, y es la preocupación de dejar en manos de una máquina decisiones tan importantes como quién entra a formar parte de la organización. Aquí se hace patente la necesidad de encontrar el equilibrio entre máquina y persona, y no dejarnos deslumbrar por la Tecnología. Una interesante reflexión quedó en el aire ¿somos nosotros los que manejamos la tecnología o son las máquinas quienes nos manejan a nosotros?

También empiezan a surgir algoritmos que “avisan” del riesgo que existe de que una determinada persona abandone el barco, y aquí entra en juego la responsabilidad del líder y de RRHH, que son quienes deben gestionar la situación.

De estas reflexiones surge otra: estamos en el mundo de la imaginación, y el hombre es el único que puede jugar, engañar e imaginar, lo que nos diferencia del resto de animales y por supuesto de las máquinas. Este es un punto diferencial y que nos permite que seamos nosotros los que “engañemos” y, por tanto, controlemos a la máquina. Empiezan a parecer profesiones relacionadas con la Transformación Digital como las que van vinculadas a la Cyberseguridad, uno de los perfiles que más se demanda en esta nueva Era.

No nos olvidemos de algo importante: los “arquitectos” de las máquinas seguiremos siendo las personas.

Por tanto, aprendamos de las nuevas herramientas como el Big Data para poder gestionar a las personas dentro de las organizaciones, pero conozcamos cada vez más de ellos, sin perder de vista el factor humano.

Una de las principales conclusiones es que no hay ningún sector que pueda ser ajeno a los cambios que la nueva Era Industrial impone, y ningún profesional puede cerrar los ojos a los mismos, o su empleabilidad puede verse mermada de cara a, las no ya tan futuras, demandas del mercado.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.